Un libro: ” Pájaro del Noroeste” de Marta del Riego Anta.

 

 

Hace ya unos meses os enseñábamos y recomendábamos la lectura de un libro escrito por la mamá de uno de nuestros niños. Se trataba de “ Te dibujaré una armadura”, de Viviana Fernández Vico.

 

Otra mamá de otro niño de nuestro cole ha escrito y publicado otro libro recientemente. Se trata de Marta del Riego Anta, mamá del pequeño Martín, que ha escrito “ Pájaro del Noroeste”. Varias  personas de nuestro centro ya se lo han leído con gran interés y les ha gustado bastante. Todas deseaban recomendarlo, y por eso hoy traemos la reseña en este nuestro blog.   Esperamos que os guste tanto como a nosotras.

“Pájaro del Noreste” es una novela de más de quinientas páginas. Es verdad que la novela comienza de una manera densa, con muchos personajes y circunstancias a retener, pero a medida que avanzas de las primeras cincuenta páginas te vas metiendo en el entramado familiar, en las las vivencias pasadas y futuras de la protagonista, y la lectura  te va a atrapando y ya no puedes dejar de leer.

 

La protagonista de la novela es Icia (diminutivo de Cecilia). Icia va a cumplir cuarenta años y no puede ser madre. Ha renunciado a todo por su trabajo y, aun así la despiden. Cuando la echan de su trabajo  decide ser un pájaro que emigra al noroeste, decide regresar a su pueblo de León, para rescatar las viñas de la familia: la fertilidad de las vides sustituirán a su propia fertilidad. Pero este éxodo rural, lejos de ser un retorno idílico de la ciudad al campo, será un retorno duro lleno de espinas, a través del cual descubrirá una vida más auténtica que la que dejó atrás.

 

Nos ha gustado mucho esta novela porque la vemos muy actual. Es fácil sentirse identificada con la protagonista. Mientras la leíamos nos hemos preguntado hasta qué punto esta novela sería autobiográfica. Hay mucho de escritura personal en ella. Es una novela que se nota escrita desde vivencias muy personales, desde las entrañas, desde el corazón.

 

Se trata de una novela con mucho contenido psicológico, con prosa muy cuidada, muy bien escrita. Su trama está bien trazada y engancha con facilidad una vez pasadas las primeras páginas. Te hace reflexionar sobre la vida, el amor, la maternidad, la soledad…  La psicología de cada  personaje es  complicada, llena de aristas. El tema del suicidio está bastante presente. Las relaciones que mantiene la protagonista con su familia son complicadas, así como también sus relaciones amorosas. Sus amores son incluso violentos y destructivos.

 

En esta novela se hace de alguna manera un homenaje a las mujeres fuertes que no llevan vidas “normales”, que no siguen la vida que de ellas se espera por el único  hecho de ser mujeres. Es también un homenaje al mundo del vino y a la cultura de las viñas. Por último,  esta novela, un poco gótica, hace guiños también, a través de los personajes familiares, a la mitología del norte de España.

 

Nos ha gustado mucho esta novela. Nos parece ideal para leerla en los tiempos que corren, es un canto a la vida, a la vuelta a la naturaleza, a la tierra, a lo sencillo, a la búsqueda de nuestras raíces, a la vida autentica, aunque sea dura.  La recomendamos. Es ideal para leer relajadamente maridada con un buen vino… prieto picudo.

 

Marta, hemos podido saber que estás escribiendo ya un nuevo libro, de poemas. Lo esperamos con interés y lo leeremos en cuanto este en nuestras manos. Nos gusta mucho como escribes pues pones letras a lo que muchos y muchas hemos vivido alguna vez. Sigue escribiendo, sigue creciendo. Adelante siempre.

 

 

 

Pájaro del Noroeste

Marta del Riego Anta.

Ed: Alianza de Novelas (Alianza Editorial)

Madrid-2020