Libro: “Sé por qué te miento”

 

Viviana lo ha vuelto a hacer… ¡Ha sacado nuevo libro !

 

Hace justo hace ahora dos años que Viviana Fernández-Pico publicaba “ Te dibujaré una armadura”, una historia neuroatípica de Otto, nuestro Otto.

https://www.crdionisiaplaza.es/blog/te-dibujare-una-armadura

 

 

Este primer libro nos encantó. Nos  gustó su manera de escribir, una prosa casi poética  de reflejar sus pensamientos y vivencias a través de las palabras. Es por ello que cuando ahora ha sacado un nuevo libro, nos hemos lanzado a leerlo. Nosotros, que solemos hacer referencia en nuestro blog a libros que nos han parecido interesantes y que merece la pena leer,  hoy le dedicamos esta entrada.

 

Esta nueva obra de Viviana Fernández-Pico  se titula “ Sé por qué te miento”.

 

En realidad  es la cuarta obra de Viviana, pues anteriormente al libro de Otto ya había publicado  “Taradas” (2010, Ed. Carena)  y   “La voluptuosidad de la tristeza” (2012, Ed. Carena).  Estas dos obras ya las tenemos en lecturas pendientes.

 

 

Viviana es escritora,  licenciada en Periodismo, y además empresaria. Lleva la firma de zapatos Lolita Blu. Si no conocéis  sus zapatos, no podéis dejar de pasaros por su página  porque os vais a enamorar de la creatividad y originalidad de sus diseños. Las  zapatoadictas  vais a estar perdidas porque son preciosos. Os vais a hacer #chicaslolitablue sin ninguna duda.

 

Pero vayamos al grano que  aquí hemos venido a hablar de su libro, de su nuevo libro,  que lleva el título de “Sé por qué te miento”. 

 

“Sé por qué te miento” es un libro totalmente diferente al anterior, no tiene nada que ver con él.  Se podría decir que es un libro de amor, pero es más bien lo contrario: de desamor, un libro que rompe el mito del amor romántico.  Una historia sobre los primeros amores, o sobre lo que debería ser: una historia de amor propio.   “Desde que  no veo el amor, veo a los hombres”.

 

 

 

Los personajes de esta novela son Miriam, la protagonista; su hija, Claudia, que nace en esta  novela fruto de un embarazo no planificado de una relación esporádica siendo pre-universitaria; Noelia, su amiga rival-tóxica; Inés, su amiga más sincera; Adrián, su amor platónico de juventud; Gabriel, padre de su hija; Tomás, su amor “maduro”…

 

Sé lee bastante rápido. Una vez superadas las primeras páginas, engancha con facilidad pues es fácil sentirse identificada con Miriam, la protagonista de esta novela.  Da igual las vivencias y experiencias personales que hayan podido tener, los lectores que se adentren en esta obra, de alguna manera se van a sentir reflejados  en alguna parte con Miriam, es una protagonista real, humana.   Son vivencias o sentimientos tan comunes  que a  lo largo de la lectura es fácil preguntarse hasta qué punto está novela tiene también algo de autobiográfica. 

 

 

Se podría decir que esta historia es una historia de amor, pero de amor real, sin adornos. El propio título de la novela “Sé por qué te miento,  parece confirmarlo.  A lo largo de la historia se van quitando las capas que recubren el amor, las mentiras de cada personaje, dejando la verdad desnuda del amor. “Solo la verdad me mueve y me conmueve y ella es lo único que tengo y, lo único que necesito”… Ahora voy a contar la verdad.  Es, en definitiva, un libro sobre el amor y sus mentiras.

Es por eso que el inicio del libro parece más ligero, jovial.. Parece una historia ligera de amor romántico al uso,  pero,  a medida que avanza la lectura, el lenguaje se va volviendo  más poético y la historia se llena de cierta tristeza, nostalgia, melancolía e incluso vacío existencial. .. 

 

“Porque me habita una insatisfacción crónica, un perseverante desconsuelo que parece ser la piedra angular  de toda mi estructura vital. Un dolor íntimo, que me fragiliza y me empodera, como un deseo trágico,  como un clamor nacido de mis entrañas “.

 

¿Se podría decir qué es un libro pesimista ¿ Diríamos que no, que en todo caso es un libro realista, sobre la búsqueda del  amor puro, sin adornos ni florituras.  Es un libro  además de dónde se pueden extraer reflexiones o citas interesantes.

 

Los que llevamos la tristeza de serie transformamos cualquier momento feliz en eufórico precisamente por nuestro empeño en hacerlo permanecer, por nuestra desesperación por retenerlo, conscientes como somos de su rareza”.

“Al loco no debemos arrebatarle sus alucinaciones ni delirios porque no son síntomas, sino mecanismos de defensa ante una realidad a la que no pertenece”.

 

El único amor que parece ser incondicional, sin mentiras ni capas,  para la protagonista de la novela es el amor maternal.  

Las relaciones de amistad tampoco salen muy bien paradas en este libro. “ Hay que tener cuidado de quién te rodeas, porque terminarás por parecerte. Yo no lo tuve. “

Nos hubiera gustado ver algo más de profundidad en las relaciones  de amistad entre los personajes femeninos, las relaciones de amor que no son amores románticos.  No estaría mal que la próxima obra de Viviana, que sin duda, tarde o temprano,  la habrá, fuera más sobre mujeres, sobre empoderamiento femenino, sobre amistades y relaciones profundas de hermandad entre mujeres.  Esta escritora siempre nos deja con ganas de más.

 

Viviana , enhorabuena una vez más por este libro. Así que fluye,  sigue escribiendo, que no desaparezca nunca esta fatídica urgencia tuya de ser  y de sentir, esa pasión por todo lo que emprendes, esta manera de escribir desde las entrañas. ¡Gracias¡

 

 

 

En las próximas semanas escribiremos la reseña también de la obra " Pajaro del Noreste" de Marta del Riego Anta, mamá de otro niño de nuestro centro que también acaba de publicar una novela.. Ya nos la estamos leyendo.. 

 

Desde luego las mujeres de nuesra familia dioplera no dejan nunca de sorprendernos. Además de valientes y luchadoras incansables, son mujeres emprendedoras, inteligentes, creativas… siempre detrás de sus sueños. No perdáis nunca la magia de escribir ¡ Adelante siempre!